Borja Altozano - Grabados

Borja Altozano

Barcelona, 1977

En otoño de 2017, se me presentó, junto a un colega escultor, la posibilidad de realizar un proyecto artístico sobre la temática del flamenco. Mi colega realizaría unas esculturas y yo unos grabados. Finalmente y tras unos meses de trabajo, el proyecto quedó en punto muerto. Al cabo de un tiempo me planteé no desperdiciar ese material y realizar una serie artística utilizando como base dichos grabados. Decidí pues, utilizar los grabados como base para plasmar ideas en ellos y así enfrentar, acompañar o robar protagonismo sobre la imagen a través de esta nueva interacción.

Los textos y demás contenido añadido a los grabados, son el resultado de mi experiencia vital y artística desde los años 90 hasta la actualidad. En ellos encontraremos reflexiones sobre el arte: textos parafraseados, pensamientos lúcidos y también alguno patético. Bromas y alguna cosa más.

BAILAORA

Bailaora. 1- Original:   Éste es el grabado original. Se trata de una copia en papel Bristol 300gr., numerada y original. Es el grabado nº1 de 150 copias.


Éste es el grabado original. Se trata de una copia en papel Bristol 300gr., numerada y original. Es el grabado nº1 de 150 copias.

Bailaora. 5- Actitud:   No todo en el Arte es actitud. Hace falta conocimiento, experiencia y muchas veces suerte. Pero ¿Qué sería del mundo del arte sin actitud?


No todo en el Arte es actitud. Hace falta conocimiento, experiencia y muchas veces suerte. Pero ¿Qué sería del...

Bailaora. 9- Vogue:    Vogue es la revista de moda más importante del mundo. Tiene más de 127 años de historia y cada vez que la veo en los kioscos, me obliga a mirarla de reojo.  Esas cinco letras son tan aplastantemente gráficas, que no he podido evitar utilizarlas en mi grabado.


Vogue es la revista de moda más importante del mundo. Tiene más de 127 años de historia y cada vez que la veo en los kioscos...

Bailaora. 2- Ceci est une gravure. "Esto es un grabado":  Rene Magritte, presentó en 1929 una serie de cuadros que conformarían lo que se conoce como La traición de las imágenes.  Ceci n’es pas una pipe (Esto no es una pipa), nos hace reflexionar sobre lo que vemos y lo que entendemos. Magritte no hizo una pipa, representó una pipa, que es muy diferente.  En mi caso, digo que esto sí es un grabado. Pues así es.


Rene Magritte, presentó en 1929 una serie de cuadros que conformarían lo que se conoce como La traición de las imágenes...

Bailaora. 6 - Baselitz:   Baselitz es un pintor alemán conocido por poner del revés sus cuadros. De esta manera, nos olvidamos del objeto para concentrarnos en los elementos estructurales del cuadro: color, forma, pincelada, composición…  Ciertas veces, el cuadro lucha por salir de la propia representación esperando del espectador una lectura profunda, un estudio del mismo.  Desgraciadamente, lo común es sólo pararse en lo evidente.


Baselitz es un pintor alemán conocido por poner del revés sus cuadros. De esta manera, nos olvidamos del objeto para...

Bailaora. 10- 8 de març:    Creo que el arte es una constante reflexión sobre el ahora. Y en este momento el feminismo se proyecta hacia el futuro... Aunque un puñado de idiotas, no piensen así. Por eso mismo, “La lluita conitua”.


Creo que el arte es una constante reflexión sobre el ahora. Y en este momento el feminismo se proyecta hacia el futuro... Aunque...

Bailaora. 3- El grabado ha muerto: La expresión original es el Arte ha muerto. Y cuantas veces no la hemos escuchado, ¿verdad?  Normalmente atiende a la frustración del espectador por la falta de conocimiento al enfrentarse a una obra de arte contemporáneo. No entendemos por qué hay un cuadro de enormes dimensiones en un importante museo y en él, sólo vemos una línea negra que lo cruza de lado a lado.  El arte ha muerto, es la manera de decir que el arte no me deja indiferente, que me frustra no entender por qué no veo más que una raya negra en una gran tela blanca.  El arte no ha muerto, y el grabado tampoco. Prueba de ello es lo que estás viendo ahora mismo.


La expresión original es el Arte ha muerto. Y cuantas veces no la hemos escuchado, ¿verdad?

Normalmente atiende a la...

Bailaora. 7- Borjinsky:    Vasili Kandisnky fue un pintor y teórico Ruso conocido como el padre del arte abstracto. Como teórico de arte blablablá, blablablá, blablabá…


Vasili Kandisnky fue un pintor y teórico Ruso conocido como el padre del arte abstracto. Como teórico de arte blablablá...

Bailaora. 4- Nos hemos cargado la poesía:   Poesía es ver una exposición, ir al taller de un artista, oler un cuadro, tocar el metal de una escultura…  No poesía es ver 50 cuadros en 20 minutos. Limpios, diminutos, saturados a través de la pantalla del móvil…


Poesía es ver una exposición, ir al taller de un artista, oler un cuadro, tocar el metal de una escultura…

Bailaora. 8- No limpio pinceles:    De cómo la televisión llega a meterse en nuestras vidas fijando determinados mensajes.  Chascarrillos flojillos a los que todos sonreímos.


De cómo la televisión llega a meterse en nuestras vidas fijando determinados mensajes.

Chascarrillos flojillos a los..

FLAMENCO SOUL

Flamenco Soul. 1- Original:    Éste es el grabado original. Se trata de una copia en papel Bristol 300gr., numerada y original. Es el grabado nº1 de 150 copias.


Éste es el grabado original. Se trata de una copia en papel Bristol 300gr., numerada y original. Es el grabado nº1 de 150 copias.

Flamenco Soul. 5- Confusión:   Confundimos el éxito artístico con el reconocimiento público.  Siempre he preferido el éxito al reconocimiento. Éste te hace dormir muy a gusto.


Confundimos el éxito artístico con el reconocimiento público.

Siempre he preferido el éxito al reconocimiento...

Flamenco Soul. 9- Sell:    Es fácil corromperse y dejar de lado tu estilo. El mercado, las sociedad, la moda, las críticas y el dinero…  Es difícil ser fiel a ti mismo. Duele, asusta, genera dudas y te aísla.  Tú decides.


Es fácil corromperse y dejar de lado tu estilo. El mercado, las sociedad, la moda, las críticas y el dinero…

Flamenco Soul. 2- La vieja escuela:    No basta con llevar toda la vida haciendo lo mismo para que tu obra sea respetable.  Hay que renovarse, cambiar de piel, cuestionarse. ¡Hay que quitarse la caspa de encima!


No basta con llevar toda la vida haciendo lo mismo para que tu obra sea respetable.

Hay que renovarse...

Flamenco Soul. 6- Deseo:   Todos los artistas han soñado alguna vez con llegar a ser grandes.  Todos los artistas soñamos cada día en ser grandes.


Todos los artistas han soñado alguna vez con llegar a ser grandes.

Todos los artistas soñamos cada día en ser grandes.

Flamenco Soul. 10- Mi preocupación:    Definitivamente si a todos les gusta, NO ES BUENO!


Definitivamente si a todos les gusta, NO ES BUENO!

Flamenco Soul. 3- Trainspotting:    Texto de cabecera de la película de 1996, Trainspotting. A mi modo de ver, el resumen de una generación.  La angustia del tiempo que se nos viene encima cuando todas las cartas están quemadas.  Esta sería la manera correcta de escribir un cuadro.


Texto de cabecera de la película de 1996, Trainspotting. A mi modo de ver, el resumen de una generación...

Flamenco Soul. 7- Fontana:    Lucio Fontana fue un artista que cortaba y rajaba sus cuadros.  Sus cuadros no me decían nada por el hecho de estar cortados, pero… Cuando paré atención y descubrí lo que realmente había conseguido… ¡guau! Otorgó una nueva dimensión a los cuadros; ¡la profundidad!  De cómo conseguir que un cuadro bidimensional se transforme en uno tridimensional, me parece digno de admiración.


Lucio Fontana fue un artista que cortaba y rajaba sus cuadros.

Sus cuadros no me decían nada por el hecho de...

Flamenco Soul. 4- Ego:    Todo artista ha de tener un ego bien grande. Defender tu obra, sobresalir, destacar… Pero cuidado, el ego te puede hacer caer en un abismo de estupidez!


Todo artista ha de tener un ego bien grande. Defender tu obra, sobresalir, destacar… Pero cuidado, el ego te puede hacer caer...

Flamenco Soul. 8- Banksy o Picasso:    A través de un mecanismo interno y remoto en el marco de un dibujo, Banksy, trituró una obra en una subasta. La pieza finalmente se vendió por 1,18 millones de euros.  Y es que Picasso ya lo dijo; “El impulso de destruir también es un impulso creativo”.


A través de un mecanismo interno y remoto en el marco de un dibujo, Banksy, trituró una obra en una subasta. La pieza...

Developed by bCad Copyright © All Rights Reserved